Productores de palmeras en Elche (Alicante)
Cultivo de la Palmera datilera In Vitro. Dátiles Medjoul y Confitera

Cultivo de la Palmera datilera In Vitro. Dátiles Medjoul y Confitera

18 Noviembre 2017

Durante el cultivo de la palmera datilera in vitro se tienen que realizar una serie de actividades todas ellas enfocadas a obtener un dátil final de excelente calidad que nada tiene que ver con el dátil que producen las palmerasa datileras convencionales. Estamos hablando de un producto gourmet. La variedad de dátiles Medjoul es una de las principales variedades de dátiles que se producen a nivel mundial, siendo ésta una de las mas apreciadas por tamaño, textura y sabor. Está considerado el mejor dátil del mundo. Pues bien, la variedad de dátiles Confitera, aunque todavía no es conocida a nivel internacional, tiene exactamente las mismas características en cuanto al tamaño, textura y sabor que el dátil Medjoul.

Marco de plantación adecuado. El marco de plantación tiene que ser de 7x7 metros. Es el espacio adecuado para que las palmas no se rocen cuando las palmeras son adultas. Cada palmera tiene el espacio suficiente para poder disfrutar del sol, el aire, el agua y los nutrientes del suelo sin tener que competir por ello con las palmeras mas cercanas.

Tratamientos previos a la floración. La floración de estas palmeras se ve en ocasiones especialmete afectada por la incidencia del ataque de hongos. Incluso antes de la eclosión de las brácteas que protegen las inflorescencias se da el ataque por hongos. Para su eliminación se aconseja realizar repetidos tratamientos previos a la floración para mantener bajo niveles aceptables la incidencia del hongo. Vea el tratamiento preventivo recomendado en otra de las noticias de nuestro BLOG.

Polinización. Es conveniente tener en la plantación de palmeras in vitro a una o varias palmeras macho productoras de polen. Con una palmera macho se pueden polinizar mas de una docena de palmeras hembra. Normalmente el viento y las abejas se encargan de realizar una polinización natural en la palmera, pero para una mayor seguridad nosotros mismos nos podemos encargar de realizar también una polinización artificial. Esta actividad se le conoce con el nombre de macheado o entaconado. Cogemos un trozo de ramillete de polen y lo espolvoreamos en el ojo de la palmera hembra, donde nacen las hojas nuevas. También podemos dejar esos ramilletes próximos al ojo de la palmera para que el viento se encargue de mover el polen y realizar la polinización.

Riegos y abonados. Las prácticas culturales, especialmente los riegos y planes de abonado pueden repercutir enormemente en los niveles de acumulación de azúcares del dátil, modificando el momento de la cosecha o incluso no permitir que el fruto llegue a alcanzar unos niveles suficientes de azúcares. La calidad del agua a de ser la mejor posible con una baja concentración en sales. Respecto a los abonados, el estiércol de animal con paja supone un excelente aporte nutritivo para la palmera y abono para la tierra. 

Aclareo de racimos de dátiles. ¿Qué prefieres, tener muchos dátiles en la palmera pero de pequeño calibre o por el contrario tener una menor cantidad de dátiles pero que éstos sean mas gordos y vistosos?. Si has elegido esta última opción entonces es recomendable realizar un aclareo de los racimos antes de proceder a su embolsado posterior. Esta actividad hay que hacerla antes de que el dátil alcance su tamaño máximo en fase inmadura (color verde), aproximadamente en el mes de junio, dejando 5-6 racimos de dátiles en cada palmera. También es recomendable realizar un ligero aclareo dentro de cada racimo para que éstos no estén tan cargados de dátiles y por lo tanto se puedan hacer mas gordos.

Embolsado de racimos de dátiles. El embolsado hay que realizarlo después de haber realizado el primer aclareo de los racimos. Una buena fecha para hacerlo es entre finales de junio y el mes de julio. Para ello se utilizan unos sacos especiales llamados mallas anti trips que llevan unas micro perforaciones que dejan circular el aire por el saco pero no dejan pasar a los insectos. El principal objetivo en la colocación de los sacos, aparte de evitar el ataque de los pájaros cuando el dátil empieza a madurar, es impedir el ataque del "flaret" (coccotrypes dactylifera) que es un insecto curculionido que ataca al fruto en su fase final del crecimiento, perforando el dátil hasta llegar al hueso. Como consecuencia éste cae al suelo. Estos sacos se colocan atados al razimo por la parte de arriba y cerrados por la parte de abajo. Otra solución mas económica que los sacos aunque no tan efectiva es la colocación de unas bolsas de plástico que también van atadas al racimo por la parte de arriba y abiertas por su parte inferior para que el aire pueda circular bien.