Productores de palmeras en Elche (Alicante)
Nueva inspección fitosanitaria de Tragsa. Volvemos a renovar los pasaportes fitosanitarios

Nueva inspección fitosanitaria de Tragsa. Volvemos a renovar los pasaportes fitosanitarios

06 Agosto 2018

El pasado 31 de julio de 2018 tuvimos una nueva inspección fitosanitaria en campo producido por la empresa Tragsa de la Consejería de Agricultura Pesca y Alimentación. Es un control que se hace cada 6 meses a los Productores y Comerciantes de Palmáceas​. El objeto de éstas inspecciones es el poder renovar por otros 6 meses los pasaportes fitosanitarios como requisito imprescindible para poder seguir vendiendo palmeras.

Disponemos de mas de 8000 palmeras de diferentes variedades, principalmente la Dactylifera y la Canariensis y en el vivero central tenemos una gran cantidad de palmeras enmacetadas. En cada uno de estos controles el técnico de Tragsa inspecciona una a una todas nuestras palmeras. Si no se detecta ningún síntoma de picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus) o de Paysandisia archon entonces nos renuevan los pasaportes fitosanitarios para poder seguir comercializando palmeras durante otros 6 meses, hasta la próxima inspección fitosanitaria, pero si se detecta algún síntoma fresco de algunas de estas dos plagas entonces nos paralizan la parcela o vivero durante 2 años.

Es un castigo demasiado severo, por este motivo nos esforzamos tanto en la lucha preventiva, haciendo fumigaciones mensuales a todas nuestras palmeras y continuas inspecciones visuales. Si detectamos alguna palmera con síntomas, antes de eliminarla que sería el camino mas sencillo, intentamos recuperarla, utilizando incluso para ello la lucha mediante la endoterapia y en los casos de las palmeras canarias, también la cirugía extrema.

Como consecuencia de nuestra dedicación y esfuerzo, año tras año  estamos salvando con éxito estas peligrosas inspecciones y dedicarnos a lo que mas nos gusta que es la venta y comercialización de palmeras.