Productores de palmeras en Elche (Alicante)
Productos autorizados para combatir el Picudo Rojo y la Paysandisia

Productos autorizados para combatir el Picudo Rojo y la Paysandisia

30 Octubre 2018

El Picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus) es un curculionido (escarabajo) y la Paysandisia archon es un lepidoptero (mariposa). Ambas plagas son el principal azote del Palmeral Ilicitano, atacando a una gran variedad de palmeras como es la Palmera datilera, Trachycarpus fortunei​, Palmera canaria o Chamaerops humilis entre otros. Las larvas de estos dos insectos barrenan los tejidos blandos de las palmeras y se alimentan de ellos, creándose un microclima en el interior de la palmera en torno a los 20-25 ºC de manera que las condiciones ambientales extremas como el frío no les afecta nada.

El picudo rojo tiene una generación cada 3-4 meses de manera que pueden haber hasta 4 generaciones al año. La paysandisia archon puede tener una generación anual o bianual, según la puesta se haga en primavera, apareciendo como adulto la siguiente primavera, o bien, si la puesta se hace al final de verano u otoño, la oruga no completa su desarrollo antes del invierno, por lo que necesita un año mas para aparecer como adulto (mariposa).

Los ataques del picudo rojo se centran en toda la longitud del tronco (para todas las variedades de palmeras); en el caso de las palmeras datileras también tiene predilección por los hijuelos y en las palmeras canarias por el ojo central, donde nacen las palmas. Los ataques de la paysandisia archon se centran en el tronco, los hijuelos y detrás de los cascabotes de las palmas.

Existen en el mercado una serie de productos fitosanitarios legalmente autorizados para fumigar estas dos plagas, si bien es cierto que cada año van quedando menos a disposición del agricultor o el empresario. Unos de los últimos insecticidas en ser descatalogado ha sido el CLORPIRIFOS y desde diciembre de 2017 ya no está disponible en el mercado.

Los insecticidas IMIDACLOPRID 20% y TIAMETOXAM 25% han perdido el registro en Palmáceas el 19 de septiembre de 2018 y a partir de esa fecha ya no se pueden comprar para este uso. Sin embargo, se ha dado un período de gracia de 3 meses, hasta el 19 de diciembre de 2018 durante el cual se puede seguir utilizando el que se tenga comprado y anotando en los libros de registro. A partir de esa fecha ya está prohibido su utilización.

Existe en el mercado un sustitutivo del Imidacloprid, por llamarlo de alguna forma, que es el Acetamiprid 20% (ver en las siguientes lineas el listado de productos autorizados para fumigar las palmeras). Es un insecticida que quizás tenga una menor eficacia que el Imidacloprid pero que se puede utilizar perfectamente para combatir al picudo rojo y la paysandisia.

Mostramos a continuación los principales insecticidas autorizados que se utillizan para combatir el picudo rojo y la paysandisia. Hay que tener en cuenta que a partir del 19 de diciembre de 2018, al igual que ha ocurrido con el CLORPIRIFOS en diciembre de 2017, tanto el IMIDACLOPRID 20% como el TIAMETOXAM 25% desaparecen definitivamente para su uso en palmáceas. Estos productos los vamos a nombrar por su materia activa. El nombre comercial es muy variable y depende de la casa de la cual provenga. Es recomendable mezclar junto al insecticida un "mojante", o mejor incluso, un "mojante + regulador de pH", cuya función es aumentar la adherencia del insecticida en la planta, mejorando su efectividad. Las dosis van a ir referidas para una cuba de 1000 litros de agua y para una mochila de 15 litros de agua. En ambos casos la secuencia será: agua + insecticida + mojante, o bien, agua + insecticida + mojante + regulador de pH. 

materia activa: IMIDACLOPRID 20%dosis: 1 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 15 cc / mochila 15 Ltr; modo de actuación: insecticida sistémico. También actúa por contacto e ingestión. Se puede aplicar en pulverización, en el riego por goteo o directamene al suelo en la zona de actuación de las raíces; ámbito de actuación: es efectivo para picudo rojo pero no le hace nada a la paysandisia; dosis mojante y regulador pH: en ambos casos 0,5 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 7,5 cc / mochila 15 Ltr.

materia activa: TIAMETOXAM 25%dosis: 400 gr / cuba 1000 Ltr, o bien, 6 gr / mochila 15 Ltr; modo de actuación: insecticida sistémico. También actúa por contacto e ingestión. Se puede aplicar en pulverización, en el riego por goteo o directamene al suelo en la zona de actuación de las raíces. También se puede aplicar como endoterapia mediante inyecciones al tronco con botellas presurizadas; ámbito de actuación: es efectivo para picudo rojo y paysandisia; dosis mojante y regulador pH: en ambos casos 0,5 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 7,5 cc / mochila 15 Ltr.

materia activa: FOSMET 50% WPdosis: 2 Kg / cuba 1000 Ltr, o bien, 30 gr / mochila 15 Ltr; modo de actuación: insecticida que actúa por contacto e ingestión. Se aplica mediante pulverización; ámbito de actuación: es efectivo para picudo rojo y paysandisia; dosis mojante y regulador pH: en ambos casos 0,5 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 7,5 cc / mochila 15 Ltr.

materia activa: ACETAMIPRID 20%dosis: 500 gr / cuba 1000 Ltr, o bien, 8 gr / mochila 15 Ltr; modo de actuación: insecticida sistémico. También actúa por contacto e ingestión. Se puede aplicar en pulverización, en el riego por goteo o directamene al suelo en la zona de actuación de las raíces; ámbito de actuación: es efectivo para picudo rojo pero no le hace nada a la paysandisia; dosis mojante y regulador pH: en ambos casos 0,5 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 7,5 cc / mochila 15 Ltr.

Existen en el mercado un par de productos de excelente calidad pero que no están autorirzados para  combatir el picudo rojo y la paysandisia. Se pueden comprar y utilizar para fumigar con total garantía lo que pasa es que al no estar autorizados no se pueden anotar en los libros de registro. Estos productos son el Dimetoato, que es efectivo solo en paysandisia y el Metil Clorpirifos, que es el sustitutivo del antiguo Clorpirifos y es efectivo tanto en paysandisia como en picudo rojo.

materia activa: DIMETOATO 40%dosis: 1,5 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 22 cc / mochila 15 Ltr; modo de actuación: insecticida que actúa por contacto e ingestión. Se aplica mediante pulverización; ámbito de actuación: es efectivo para paysandisia y poco efectivo para picudo rojo; dosis mojante y regulador pH: en ambos casos 0,5 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 7,5 cc / mochila 15 Ltr.

materia activa: METIL CLORPIRIFOSdosis: 3-4 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 50 cc / mochila 15 Ltr; modo de actuación: insecticida que actúa por contacto e ingestión. Se aplica mediante pulverización; ámbito de actuación: es efectivo para paysandisia y picudo rojo; dosis mojante y regulador pH: en ambos casos 0,5 Ltr / cuba 1000 Ltr, o bien, 7,5 cc / mochila 15 Ltr.